● Autoridades municipales asesinan a la democracia, son juez y parte en la elección
● Se convierten en parte de la mesa de los debates, hicieron a un lado a los colonos
Salina Cruz, Oax.- Entre rechiflas y con el grito de «fuera», de parte de los habitantes de la colonia Cerro, la Comisión de elecciones impuso al comité de vecinos a través de una burda comedia, en la que las autoridades municipales fueron juez y parte. A pesar que sólo tendrían que acudir como observadores, ellos fueron los que integraron la mesa de los debates, violando flagrantemente el reglamento de elección y el Bando de Policía y Gobierno.
La Comisión de elecciones encabezada por la Síndico, Cibeles Chiñas, la regidora de Colonias, Dolores Vásquez Hernández, así funcionarios como Graciela Fuentes Irribarren y el profesor Carlos Saldivar Paulo realizaron una insultante imposición en esta colonia, enterrando la democracia. Por convenir a los intereses del gobierno municipal que preside Daniel Méndez Sosa, pusieron a un varón como presidente, supuestamente debía ser una mujer, por eso no aceptaron el comité que reeligieron los colonos.
Los vecinos aseguraban que muchos de los que encontraban allí, no son habitantes, «son coceistas, que muestren su credencial».
Una vez más quedó demostrada la incapacidad de la comisión de elecciones, ya que en la mayoría de las colonias ha llegado a violentar la elección, generando encono.
Ya todo estaba orquestado, por eso no se respeto la mesa de los debates, solo quedó la Presidenta de la misma, a la que el profesor Carlos Saldivar Paulo, recién nombrado por el presidente municipal, Daniel Méndez, como presidente de la Comisión de box, le orden, «nombra a tu planilla y vamonos».
Solo se voto para elegir presidente, en ese acto la regidora de Colonias, Dolores Vásquez fungió como escrutadora, se encargó de contar los votos.
Los demás integrantes del comité solo fueron anotados en una libreta, el papel de secretaria lo realizó la funcionaria Graciela Fuentes Irribarren.
Con asombro, el grupo contrario, encabezado por Hugo Armando López Canseco vieron como instantáneamente, la Síndico, Cibeles Chiñas le tomó protesta al comité, para luego salir casi huyendo de la casa de juntas.
Hugo Armando López Canseco señaló que van a impugnar la elección por la anomalías con la que se realizaron.
Los vecinos inconformes hacen un llamado al Presidente, Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador Alejandro Murat, para que no permitan que sigan pisoteando la democracia y la voluntad de los colonos.