miércoles, diciembre 2, 2020
No menu items!
Inicio Nacional "No te preocupes, Rosario"; crónica de una comparecencia con la CNDH tomada

«No te preocupes, Rosario»; crónica de una comparecencia con la CNDH tomada

La reunión de Rosario Piedra Ibarra, en el Senado, va a transcurrir en privado y parte de la oposición critica su papel al frente de la CNDH, los señalamientos se vuelven contundentes, con voces de que mejor renuncie.

El Senado la eligió en el proceso más difícil que haya habido en las legislaturas de este siglo, al menos, pero las reglas constitucionales no le dan el poder de remover a la persona titular de esta Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Piedra Ibarra viene a la cita de saco rojo, cubrebocas rojo y negro, su cabellera característica y su faz contemplativa.

La usanza parlamentaria dicta que se le da la bienvenida, y los saludos cordiales, son el preámbulo de lo que será comentado como un encuentro «duro» y «difícil», debido a que la oposición le reclama pasividad de la institución.

Su amigo Ricardo Monreal Ávila, quien es el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de la mayoría de Morena, la ha recibido en el estacionamiento, y ha compartido con ella unos minutos en su oficina, y luego la ha acompañado en el arranque del encuentro. Se irá en un momento oportuno.

Monreal ha dejado preparado un formato de reunión que consta de una intervención de la visitante, preguntas en batería de senadoras y senadores y, finalmente, una segunda intervención que incluye que la invitada se despida.

El secretario técnico de la Jucopo, Manuel del Río Virgen, es quien da el turno en la palabra. Todo transcurre sin presencia de los periodistas. De esta manera, a la salida cada quien dirá su versión de lo ocurrido.

Una vez terminada su asistencia en una sala de la Jucopo, nadie verá más a Piedra Ibarra, quien lee un mensaje inicial y después de las preguntas, dará lectura a su intervención final.

El terciopelo parlamentario, sin embargo, es rasgado por el filo de los cuestionamientos, como el de Emilio Álvarez Icaza, senador sin bancada, militante de los derechos humanos, dice que le indicó que su nombramiento ha sido «uno de los capítulos más vergozosos en este tiempo».

Le ha dicho que a los 10 meses al frente de la CNDH, se le conoce por «escándalos, omisiones y silencios», y le expone que ella «no está en condiciones de seguir en la comisión, que es una magistratura moral».

Álvarez-Icaza sostiene que «hay un fallo de origen, lo que mal empieza, mal acaba», y de ello ya han habido expresiones de activistas de Eureka, la organización a la que Piedra ha pertenecido, «y no lo digo yo, lo han dicho ellos, está en riesgo la autonomía», de la CNDH.

Cuentan que en esa reunión en la que sobraron los periodistas, la primera lectura de Piedra Ibarra ocupó tiempo en el episodio de los cortes de carnes encontradas por activistas que tomaron las oficinas en la calle de República de Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

DE OAXACA PARA EL MUNDO

Pierde SETSHA 003 su CCT, trabajadores quedan indefensos

ASCARED RIVERA Salina Cruz. - El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento con registro 003, SETSHA, Mario...

Incumple Alejandro Murat con el pago a trabajadores de Salud*Paran trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca

Alfredo Petriz Salina Cruz, Oaxaca.- El Hospital con Especialidades de Salina Cruz solo atenderá urgencias hospitalarias al sumarse el personal médico...

No hay condiciones para instalar el sobreruedas, se debeprivilegiar la salud pública, sostiene Juan Carlos Atecas

• Autoridades municipales y comerciantes acordaron trabajar juntos para la reactivación de la economía de este sectorSalina Cruz, Oax., a 28 de...

COMENTARIOS

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa autorización por escrito de perspectivasdeoaxaca.com